Página creada por Agustín Camacho Sánchez ,
Herramientas del Paleolítico Superior. [Arqueología experimental prehistórica]
2 --->.- Un núcleo de chert (sílex de baja calidad) remontado. El remontado es volver a poner en su
lugar las lascas o láminas obtenidas de ese núcleo, para estudiar como ha sido la producción de dichas lascas y trozos. Podemos observar que se han remontado dos lascas, la primera que se sacó es
la que tiene una forma algo cóncava. La segunda es la que tiene una sección trapezoidal.
Debajo se ve un pequeño núcleo para la extracción de pequeña laminillas. En la foto anterior (1) se
pueden ver algunas de ellas en la esquina inferior derecha.--->
<--1.- Distintos tipos de herramientas de época Solutrense (mediado del Paleolítico Superior ) o más moderno (llegan hasta el Neolítico). Las he realizado en madera o
caña con un trozo de sílex en uno o dos de los extremos, pegado con "pegamento" neanderthal y, a veces, con una encintado de fibra vegetal o tripa.
En otros casos son sólo lascas o láminas de sílex preparadas y sin ningún tipo de enmangue.
Puede observarse el raspado de la corteza de la rama más a la izquierda, realizados con las lascas que hay a su lado izquierdo, y que se usa a modo de cepillo de carpintero.
^ 3, 4 y 5.- Punzón en hueso. Agujas (una sin ojo) de color claro son de hueso. Canutero (recipiente para guardarlas) realizado en madera, partida, ahuecada con sílex, y vuelto a juntar mediante fibra vegetal (junco - género Juncus). Tapón hecho en un trozo de rama de madera.
<-- 6.-La aguja que se ve a la izquierda, y que en las dos fotos superiores sale del canutero, está realizada en un trozo de cuerno de vaca. La aguja aparece a partir del Solutrense.
<---7.- Anzuelos de hueso. Este utensilio surge a partir del Solutrense (Mediados del Paleolítico Superior).
8 (abajo).- "Bastones de mando" o bastones perforados de hasta de ciervo. Realmente son enderezadores de vástagos de flechas y azagayas.
El que se encuentra debajo, sostiene un astil de flecha, para -presionándolo- doblarlo, cuando esté caliente, consiguiendo así que quede perfectamente recto.