Página realizada por Agustín Camacho Sánchez para la asignatura de Geografía e Historia de 1º E.S.O.

 

Clase sobre "Adorno corporal y pintura en el Paleolítico Superior". [ Arqueología experimental]. 

1.- Estarcido con la mano izquierda como plantilla, y posterior punteado de la silueta. El material usado como pintura es carbón molido (para el color negro) y cinabrio molido para los puntos de color ocre oscuro, diluidos en agua. 
El "aerógrafo" es un hueso ahuecado con el que se absorbe el color y después se sopla, con lo que se esparce la pintura formando puntos sobre la superficie. Para los puntos se ha usado un trocito de caña. El pocillo para los colores es una concha de una almeja.

 

 ^ 2.-  Resultado obtenido con la técnica del estarcido.

^ 3.- Ahora, cambio de técnica: ramitas carbonizadas, pintura, dedos  y pinceles.


 

 

 

 

<--  4.- Pintura "rupestre" sobre la pared de la clase. El motivo pictórico es un antílope cazado con flechas. El animal está realizado con un trozo de madera grueso y una caña -más fina- quemados, y el sombreado lo he hecho difuminando con el dedo manchado en carbón molido en seco. Las flechas están hechas con polvo de cinabrio raspado con una piedra de arenisca y desleído en agua. Para pintar sobre la pared, he usado un trozo de pluma -especialmente cortada- para que funcione como un pincel muy fino. Los recipientes para los colores son conchas de almejas.

 

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<--- 5, 6 y 7.- Detalles del dibujo y de las flechas en bermellón (polvo de cinabrio raspado disuelto en agua) pintadas con pincel de una pluma cortada.

 


^ 8.- Miniexposición de los materiales usados para dibujar y pintar y para adorno corporal. En el centro puede verse un arco para un taladro, a su izquierda hay varias brocas de distintos gruesos -para taladrar los abalorios: dientes de animales, conchas, huesos de frutas, cuernas de animales,..- y a la derecha del arco un poco arriba, una taba (astrágalo), que sirve para proteger la mano que sujeta el extremo superior de la broca.

^ 9.- En el centro: Colección de brocas. También varias conchas con pigmentos de color negro u ocre, piedras que sirven como mano de mortero para moler las tierras o carbón para hacer las pinturas.
En la parte de abajo a la derecha dos incisivos de ciervo en un collar con tres trozos de concha perforados, atados con crines de caballo.

^ 10.- En el centro un arco para un taladro, a su izquierda hay una broca, formada por una caña con una punta de sílex pegada con "pegamento neanderthal". En el margen izquierdo se ven las puntas de broca de sílex.
Arriba pinceles de plumas y, a su derecha, plumas para adorno corporal y un incisivo perforado. entre otros objetos...


 

 

 

 

11.- Pigmento de color ocre claro y oscuro (rocas molidas), los recipientes son hueso ahuecado como una especie de botellitas con un tapón de corcho natural cortado con sílex y conchas de vieiras. Hay también un tambor decorado y un presionador para talla por presión con dos franjas paralelas como adorno-marca del propietario. El atado de plumas sería usado para sahumerios por el chamán, brujo o hechicero (hombre o mujer).Todo el proceso de adorno y pintura,etc, tenía una relación con el mundo de los espíritus, que también tendría relación con la música - de ahí el tambor-. 

En la esquina superior izquierda una taba (astrágalo) usado como apoyo superior para la broca con la que hacer los agujeros para los adorno y abalorios. La broca es el palito largo que hay a su lado derecho.--->